Nuestro Impacto
5 Ago 2021
A puertas de celebrar el Bicentenario del Perú y de un cambio de gobierno, la asociación MOVEMOS de VINCI Highways realizó un simposio para identificar los desafíos del país para avanzar hacia una movilidad sostenible. Las temáticas fueron desarrolladas por los expertos Mariana Alegre, Directora de Ciudades Cómo Vamos y Miembro del Consejo Consultivo de MOVEMOS, Javier Chacón, Director de Fortalecimiento y Planificación de la Movilidad- PROMOVILIDAD del MTC y Marco Palomino, Senior Manager de Consultoría en EY Perú.
Durante la pandemia, se evidenció la precariedad del sistema de transporte, convirtiendo a la bicicleta en una alternativa económica, que permite evitar el tráfico vehicular, amigable con el medioambiente y que permite reducir la probabilidad de contagio. De acuerdo a una encuesta exploratoria de Lima Cómo Vamos, después de la cuarentena, un 38% de personas continuaría movilizándose en la ciudad, en bicicleta, a pie o scooter.
“La movilidad sostenible debe entenderse como un enfoque integral que comprenda la intermodalidad que permita reducir costos y tiempo a usuarios del transporte público y cubrir recorridos demandados por la ciudadanía. Esta prioridad la tienen peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, quienes podrían completar sus recorridos con mototaxis, combis, taxis, bicicletas públicas, micromovilidad, entre otros”, señaló Mariana Alegre, Directora de Ciudades Como Vamos y Miembro del Consejo Consultivo de MOVEMOS.
Comentó que la movilidad sostenible debe tener un proceso de planificación urbana, el espacio público debe ser redistribuido para que el transporte público y los modos activos, como la bicicleta y la caminata, cuenten con espacio físico, infraestructura y equipamiento de calidad. No es suficiente definir espacios y pintar ciclovías.
“Debemos pensar en un modelo de una ciudad inclusiva y, para ello, ya se ha normado la reducción de velocidad en las calles a 40 km, pero también se debe atender la demanda bici-logística, actualizar y cumplir los manuales, énfasis en bici escuelas, ampliación de veredas, y sobre todo involucrar a la sociedad civil”, añadió Alegre.
La electromovilidad es también uno de los principales retos para la movilidad sostenible en los próximos años. De acuerdo a EY, entre el 2029 y 2031 en Latinoamérica, el costo y rendimiento de un vehículo convencional de motor de combustión interna sería igual a uno eléctrico.
“Los vehículos eléctricos se van a convertir en el estándar y no en la excepción. Para el 2030 estimamos que la mitad de las ventas eléctricas van a desplazar a los vehículos convencionales, vamos a tener 50% de ventas de vehículos eléctricos. Noruega líder global, tiene 75% del mercado electrificado; y tiene previsto para el 2025 prohibir las ventas de vehículos de combustión interna”, comentó Marco Palomino Senior Manager para Consulting Services en EY Perú.
Frente a países como México y Chile, Perú solo tiene avances parciales como la modificación del ISC a 0% para vehículos eléctricos, la publicación del proyecto de Decreto Supremo para la promoción de ellos y su infraestructura de carga y la pre-publicación de las especificaciones técnicas para la estandarización del Bus Patrón Eléctrico.
“Tenemos una agenda pendiente para los siguientes años, aprobar paquetes de incentivos con énfasis en la reducción de costos de adquisición y conveniencia de operación; complementar los incentivos para la electromovilidad con políticas que restrinjan tecnologías contaminantes, por ejemplo, con impuestos a los combustibles según sus emisiones”, puntualizó Palomino.
Hace un año, el Estado implementó PROMOVILIDAD, programa adscrito al viceministerio de Transporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual trabaja en 29 ciudades del país, promoviendo la implementación de sistemas de transporte sostenibles, ordenados y eficientes que incrementen la seguridad vial. Así se capacita a los gobiernos locales, apoyando el planeamiento de la movilidad urbana y la ejecución de los proyectos.
Desde el MTC se realizó la transferencia de 23 millones de soles para 25 gobiernos locales con el objetivo de implementar 400 km de ciclovías, bajo los lineamientos de la Guía de Implementación de Transporte Sostenible No Motorizados. Actualmente, las ciudades de Iquitos, Trujillo, Huaraz, Tacna, Pisco y Chimbote se encuentran en proceso de implementación.
PROMOVILIDAD está trabajando en el desarrollo de la implementación de un tranvía en Arequipa, y en Cusco y Piura se evalúa la implementación de un sistema de buses como el Metropolitano en Lima.
Por su parte, Javier Chacón, Director de Fortalecimiento y Planificación de la Movilidad- PROMOVILIDAD señaló que “Se están desarrollando planes de movilidad sostenible y, reformas de transporte al interior del país, y es importante continuar las buenas prácticas”.