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Expertos internacionales proponen la planificación urbana para el desarrollo de una movilidad sostenible e inclusiva en el Perú

23 Dic 2020

 

  • “El enfoque de urbanismo táctil que busca recuperar espacios públicos para uso de personas en lugar de automóviles es en lo que se debe trabajar”, Patricia Lynn Scholl, especialista en la división de transportes del BID.
  • Debemos entender qué están haciendo las personas, para que se están movilizando y luego diseñar el transporte público para esas necesidades y patrones”, Nick Tyler, ingeniero especialista en movilidad.
  • “El próximo año cumplimos 200 años y es el momento de entrar con un transporte eficiente y sostenible para todos” Claudia Ato, subdirectora de la dirección de asuntos ambientales y sociales de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).

 

Lima 22 de diciembre de 2020.- MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible en el Perú, presentó “El tipo de movilidad que debemos olvidar”, conversatorio en el que se comentó sobre los retos que enfrentan nuestras ciudades en relación a la visión de planeamiento urbano, su continuidad y desarrollo de infraestructura de transporte, con la participación de Patricia Lynn Scholl, especialista en la división de transportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Claudia Ato, subdirectora de la dirección de asuntos ambientales y sociales de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) y Nick Tyler, ingeniero especialista en movilidad.

Lima forma parte de las ciudades de América Latina convulsionadas, con altos niveles de congestión, en donde el crecimiento urbano ha superado el de la población, lo que ha ocasionado altos costos del transporte e incrementado la desigualdad a los accesos del mismo. La población en situación de pobreza que vive en periferia debe recorrer grandes distancias en un transporte de baja calidad e informal, más de 2 horas de viaje, cerca del 25% de sus ingresos gastados en transporte, de acuerdo a cifras del BID.

“Si bien Lima es una ciudad muy congestionada, existen muchas oportunidades para emprender una ruta de transporte sostenible, la revitalización urbana e inversiones generales en infraestructura de transporte que apoyan el uso del tránsito, caminar, andar en bicicleta y otras formas de transporte activo. El enfoque de urbanismo táctil que busca recuperar espacios públicos para uso de personas en lugar de automóviles es en lo que se debe trabajar, por ejemplo: se pueden hacer intervenciones temporales y de bajo costo a pequeña escala para mejorar los espacios públicos, el acceso peatonal y la seguridad. Así, la infraestructura mejorada para andar en bicicleta y caminar puede expandir significativamente el alcance de las inversiones en transporte masivo”, comentó Patricia Lynn Scholl, especialista en la división de transportes del BID.

Asimismo, la especialista señaló algunas recomendaciones para una infraestructura del futuro, como: mejorar la conexión entre peatones, bicicletas, transporte masivo y áreas vulnerables e informales de la ciudad, aumentar el alcance del sistema de autobuses troncales en zonas de bajos recursos e integrar con las nuevas líneas del metro, utilizar la tecnología (ITS) plataformas y aplicaciones para coordinar, aplicar normas, optimizar, integrar y mejorar a los operadores. También, establecer alianzas con empresas de ride-hailing y de micro-transporte para servicios de primera y última milla, entre otros.

Los tres especialistas coincidieron que para lograr una mejora en la infraestructura y planeamiento urbano es necesario una planificación técnica, y multisectorial con colaboración de diferentes grupos de población y que promuevan un desarrollo ambientalmente sostenible y socialmente inclusivo. “Es clave incorporar las necesidades de los pobres, las mujeres, las personas con discapacidad, los jóvenes y los niños, los ancianos quienes tienen diferentes necesidades y patrones de viaje”, dijo Patricia Lynn Scholl

Por su parte, Nick Tyler, ingeniero especialista en movilidad dijo: “Debemos entender qué están haciendo las personas, para que se están movilizando y luego diseñar el transporte público para esas necesidades. Pensemos en la localización, cómo crear infraestructura para hacer viajes más cortos y así estimular la economía local. No solo se trata de desarrollar infraestructuras grandes, sino localizadas, es decir primero impulsar los viajes cortos en los suburbios y luego conectarlos con el centro. La ventaja es que las localizadas son más económicas y masivas”.

El especialista también comentó que para lograr una visión correcta de desarrollo urbano es necesario una organización que pueda mirar Lima y Callao en conjunto, labor que viene desarrollando la ATU, y que debe haber una conversación continua entre las autoridades y las personas para entender sus actividades.

“El sector transporte ha crecido y seguirá creciendo en los próximos años y demandará mayores inversiones. Hoy, el parque automotor representa 58% de la contaminación de la ciudad. Por ello, es que en ATU estamos trabajando en un marco regulatorio que se pre publicará a inicio de 2021, con la finalidad de promover la electromovilidad y el transporte sostenible. Este trabajo se está haciendo de manera participativa con todos los actores que utilizan el transporte, pues es necesario involucrar a las personas para asegurar una continuidad y evitar que con el cambio de autoridades los planes no se ejecuten”, comentó Claudia Ato, subdirectora de la dirección de asuntos ambientales y sociales de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).

Además, añadió: “El próximo año cumplimos 200 años y es el momento de entrar con un transporte eficiente y sostenible para todos. Estamos trabajando en un transporte regular, que sea respetuoso, amigable con las personas más vulnerables.  Debemos tener una movilidad en el que el auto deje de ser el protagonista y dejar de tener una mirada individualista. Apostar por un transporte de calidad que involucre a más personas. Así, hemos lanzado SITIS un sistema de transporte que nació este año debido a la reducción del aforo en los transportes, dirigido a la implementación de una red de ciclovías de 400Km”.

Cabe resaltar que la ATU también está trabajando en el cambio de los motores de buses de transporte público para que puedan migrar de diésel a gas natural y en la ley de chatarreo para disminuir el número de vehículos antiguos del parque automotor que contamina altamente.

Descarga las presentaciones de los invitados:

Revive aquí lo que fue el conversatorio:

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