Nuestro Impacto

IFEA Y MOVEMOS presentaron “Los dilemas de la movilidad sostenible. una mirada desde Lima y Bogotá”

24 Mar 2022

  • El evento virtual contó con la participación de Carlos Felipe Pardo de NUMO (Colombia), Mariana Alegre de Lima Cómo Vamos (Perú), Pablo Vega Centeno de la PUCP (Perú), y Vincent Gouëset de la Universidad de Rennes (Francia).

  • El proyecto internacional MODURAL “Prácticas de la movilidad sostenible en América Latina metropolitana. Estudio comparativo de Bogotá y Lima”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR), se viene realizando desde 2020 hasta el 2023, por la Universidad de Rennes (Francia), el IFEA, la Pontificia Universidad Católica del Perú – Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (Ciac) y la Universidad Piloto de Colombia.

  • Mira aquí lo que fue el conversatorio: https://www.facebook.com/AsociacionMOVEMOS/videos/952598735401569

 

Como parte de su compromiso por encontrar las soluciones que el Perú requiere para tener ciudades más sostenibles, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible, presentaron el webinar “Los dilemas de la movilidad sostenible. Una mirada desde Lima y Bogotá”.

El encuentro buscó mostrar los alcances de la investigación del proyecto MODURAL que viene desarrollando la institución para analizar la realidad de la movilidad en estas dos ciudades de Latinoamérica. Esta investigación tiene como objetivos analizar las prácticas de movilidad de los habitantes de los sectores periféricos populares y entender cuáles son los factores facilitadores u obstáculos en la adopción de prácticas de desplazamiento más sostenibles.

El evento contó con la participación de Mariana Alegre de Lima Cómo Vamos, Pablo Vega Centeno de la PUCP, Carlos Felipe Pardo de NUMO, y Vincent Gouëset de la Universidad de Rennes y coordinador del proyecto, quienes presentaron y brindaron algunos alcances sobre lo que se viene desarrollando.

La movilidad sostenible significa que debemos crear un sistema accesible a todos los habitantes de la ciudad. El desafío está en pensar en movilidad sostenible, haciéndonos sensibles con las necesidades de los más vulnerables, como las personas discapacidades, niños, adultos mayores, e incluso para aquellos que tienen limitaciones de nivel de ingresos y la ubicación donde residen”, señaló Pablo Vega Centeno.

Por su parte, Carlos Felipe Pardo comentó que “tenemos la necesidad de entender que debemos construir, asignar espacio a la gente de a pie, darle prelación y frenar incluso si vas en un camión de toneladas. Aunque Lima y Bogotá tienen casi el mismo tamaño de población, Lima es el doble en espacio que Bogotá, es decir, tenemos la mitad de la densidad y obtenemos viajes muy largos, por lo que el transporte público toma una importancia mayor al ser el medio que nos ayuda a lograr este tipo de viajes”.

Mariana Alegre agregó que “uno de los grandes problemas que tenemos es que, la toma de decisiones, todo este tiempo ha sido realizada por las elites, quienes se mueven en auto particular por lo que no han tenido la oportunidad de conocer la experiencia de la caminata o de los traslados largos en transporte público como un asunto que realmente les sea relevante”.

Para alcanzar los objetivos, el proyecto cuenta con la participación de investigadores franceses, colombianos y peruanos, quienes lideran el trabajo que iniciará por la aplicación de una encuesta cuantitativa a más de 1.600 hogares, por cuestionario; y una etapa cualitativa mediante entrevistas a profundidad en ambas ciudades capitalinas.

Cabe resaltar que MOVEMOS continuará brindando financiamiento y respaldo que contribuya a encontrar de forma conjunta iniciativas de desarrollo para una movilidad más sostenible.

Como asociación civil que trabaja por la movilidad sostenible del Perú estamos sumamente entusiasmados de poder realizar de manera conjunta esta actividad con IFEA. Buscamos aliarnos con organizaciones que generan espacios de diálogo y debate sobre transporte sostenible, producen contenido a través de investigaciones que solucionen problemas ciudadanos y desarrollar proyectos responsables para juntos seguir construyendo una movilidad sostenible, tal como es el caso de MODURAL”, declaró Laurent Cavrois, presidente de MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible.

Asimismo, entre las instituciones que colaboran con este proyecto mediante financiamiento figuran la ANR (Agence Nationale de la Recherche), la Pontificia Universidad Católica del Perú – Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (Ciac), la Universidad Piloto y la Universidad de Rennes (Francia).

Laurent Cavrois, Pablo Vega, Mariana Alegre, Vincent Gouesset, Aliocha Maldavsky ,Florent Demoraes, Jorge Melo Vega

 

 

OTRAS NOTICIAS