Nuestro Impacto
2 Oct 2020
Lima, 02 de octubre de 2020.- MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la movilidad sostenible en el Perú, llevó a cabo su primer seminario virtual “Movilidad InSostenible”, en el que se presentaron alcances sobre el diseño de nuevos modelos de movilidad, con respectivos casos de éxito a nivel global, además de retos y soluciones a los que el país debe enfrentarse. En el webinar participaron Laurent Cavrois, presidente de MOVEMOS y CEO de VINCI Highways, Mariana Alegre, Directora de Lima Cómo Vamos y miembro del Consejo Directivo de MOVEMOS y Cécile Maisonneuve, presidente de La Fabrique de la Cité.
Laurent Cavrois, presidente de MOVEMOS, presentó la asociación y explicó la metodología de trabajo, cuáles son los objetivos y visión de este movimiento.
Así, señaló, “Queremos ser el principal promotor y articulador de la movilidad sostenible en el Perú, inspirando ciudadanos conscientes y activos para transformar nuestras ciudades, Lima, Callao y el resto del país, e incidir en políticas públicas a favor de la movilidad. Queremos hacerlo con socios, universidades, asociaciones, ciudadanos, con los que podamos generar espacios de diálogo y debate”.
Cécile Maisonneuve presidente de La Fabrique de la Cité, presentó alcances sobre la movilidad de los vehículos, su impacto en el medio ambiente y en las personas. Además, explicó el sistema de movilidad que se viene desarrollando en otros países, como: Francia, Canadá, Singapur, entre otros, y el cual está teniendo grandes resultados.
Por su parte comentó, “Cuando hablamos de construir un sistema de movilidad, es hacerlo sistemático. Un sistema de movilidad necesita la actuación de tres dimensiones: transporte, localización, y actividad de las personas. Es decir, debe converger un sistema de transporte interconectado, información sobre en qué lugares se realizan las actividades diarias, y un sistema de actividad de cada ciudadano, el cual describe cómo nos vemos y nos organizamos. Es importante recordar que el objetivo de la movilidad es mover a personas y no vehículos”.
En ese sentido, la representante de La Fabrique de la Cité presentó casos mundiales que articulan este sistema como: el “New Deal Project”, en Paris, Francia. Este repensó la conexión de los ciudadanos entre el centro de la ciudad y los suburbios, a través de un sistema de transporte para personas que conducen solas, con este sistema se espera reducir el tráfico en 50% al 2050, incluso moviendo a más personas. Es importante que las políticas de transporte, construyan políticas de movilidad que vinculen periferias con el territorio central y a su vez periferias entre sí.
Asimismo, una iniciativa de localización se realizó en Montreal, Canadá. Ellos decidieron fusionar los departamentos de movilidad y planificación urbana con el objetivo de desarrollar un sistema integrado que permitiera identificar los espacios de vida, trabajo y transporte de los ciudadanos; y de esta manera se piense y construya la infraestructura, en simultáneo, permitiendo una planificación sostenible y enfocada en el comportamiento de los habitantes, como eje central.
Otro caso fue el desarrollado en Toulouse, Francia. El «Collaborative Mobility Management for Urban Traffic and Emissions reduction (COMMUTE)», liderado por la Comisión Europea, elaboró un sistema de gestión colaborativo de la movilidad urbana con objetivos como: reducir el desplazamiento de los individuos priorizando el carpooling, organizar el teletrabajo a nivel del centro de actividades y optimizar los traslados a modo colectivo.
Cécile Maisonneuve concluyó, “No hay solución para resolver problemas de movilidad, no es posible construir una estrategia de movilidad sin las personas. Movilidad sostenible es hablar de gente”.
El contexto de COVID-19, ha provocado cambios en la forma en la que se movilizan los peruanos, acelerando las transiciones. Hoy se necesita pensar en un replanteamiento de la infraestructura y de la visión que se tiene de la ciudad, pues las soluciones que existen no responden a las necesidades de los ciudadanos. Según un estudio de Lima Cómo Vamos, el 38% de limeños y chalacos utilizaría más modos de transporte activos (bicicleta, caminar, scooter) y un menor porcentaje, un 23% usaría vehículos motorizados.
Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos y miembro del Consejo Directivo de MOVEMOS, reflexionó, “Nos piden que nos quedemos en casa o limitemos nuestro desplazamiento debido a la pandemia, sin embargo, cómo te quedas en tu barrio en este contexto, cuando este no tiene veredas y no tiene las condiciones para que los ciudadanos se puedan mover bien. Necesitamos barrios ideales que estén conectados, con facilidades, y luego se puedan conectar con el resto de la ciudad. Es necesario un replanteamiento del espacio público, promover calles abiertas y adaptar nuestro comportamiento a la nueva normalidad para movernos”.
Además, señaló que hay barreras culturales entorno al género y la movilidad que deben superarse como la discriminación a las mujeres conductoras del metro o metropolitano.
La apuesta de MOVEMOS es trabajar en torno a cuatro ejes que se complementan y son necesarios para lograr una movilidad sostenible y responsable en Perú. Estos ejes son: (1) Transporte sostenible, (2) Educación Vial, (3) Crecimiento Verde, y (4) Transformación Social.