Nuestro Impacto
11 Nov 2020
Lima, 11 de noviembre de 2020.- El consumo de energía en el sector transportes en el Perú representa 42%, siendo el que más energía consume y por lo tanto más emisiones de CO2 emite. De acuerdo, al Ministerio de Energía y Minas- MINEM- se proyecta un crecimiento anual de 7.7% en este sector. En ese sentido, las carteras de Energía y Minas, Ambiente (MINAM), Economía y Finanzas (MEF), Transportes y Comunicaciones (MTC), vienen trabajando en el desarrollo de un plan a nivel nacional para promover la movilidad eléctrica y así contribuir en disminuir las emisiones de C02 que afectan el calentamiento global.
Walter Carrasco Chacón, director general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas participó del conversatorio “Cómo masificar la movilidad eléctrica en el Perú” organizado por MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible en el Perú, en donde señaló que a la fecha se han desplegado más de 40 estaciones de carga eléctrica a nivel nacional, de Tumbes a Puno, con apoyo de las empresas privadas, para los más de 250 vehículos- entre híbridos y eléctricos- que se cuentan en el país.
Asimismo, comentó: “No somos el único ministerio que está trabajando, el MEF estableció que los vehículos híbridos y eléctricos no se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo, de modo a incentivar la adquisición de este tipo vehículos más eficientes y menos contaminantes”.
Cabe resaltar que el MINEM publicó el Decreto Supremo N.° 022-2020-EM que aprueba disposiciones sobre la infraestructura de carga y abastecimiento de energía eléctrica para este tipo de movilidad con la finalidad de hacer uso eficiente de la energía. Asimismo, desde dicha cartera, proponen la sustitución de flota vehicular de entidades públicas, establecer estacionamientos para uso de vehículos eléctricos en entidades públicas.
Finalmente, Walter Carrasco acotó que en el lapso de un año esperan aprobar un Decreto Supremo de reglamento de instalación y operaciones de infraestructura de carga de movilidad eléctrica y que se apruebe el plan de uso eficiente de la energía, en el que define las acciones estratégicas y sectoriales sobre la movilidad eléctrica.
Por su parte, Jaime Polo, cofundador de BeePerú, ponente del mismo conversatorio, señaló que la micromovilidad es el primer paso para masificar la movilidad eléctrica. En ese sentido, desde BEE vienen promoviendo esta cultura a partir del renting de scooters o bicicletas eléctricas, productos que ofrecen dentro de su catálogo.
“La micromovilidad es una solución más accesible diseñada para millennials, es de bajo costo- 3 veces más barato que un taxi-, tiene la capacidad de recorrer 40 Km con una única carga, y es compatible con la actual crisis sanitaria. Además, resulta ser más rápido que el transporte público, es amigable con el medio ambiente, y es de fácil adaptación. No se requiere expertise para manejar estos vehículos”, comentó Jaime Polo.
Además, recalcó que la micromovilidad debe coexistir con los vehículos ligeros, medianos y grandes. Según Barclays, en el 2020 el 5% de personas en el mundo se transportarán en vehículos muy ligeros y dejarán los convencionales. Asimismo, para el 2050, 35% de la población va a usar micromovilidad. Actualmente, existen buses que permiten llevar el scooter en la parrilla frontal, también metros en lo que el usuario puede subir con su bicicleta. De esta manera, pueden complementar su ruta empleando una movilidad mayor y se eliminan vehículos innecesarios en las calles.
De acuerdo a BEE, solo en Perú, en 2019, se reportaron 2 millones de viajes entre las empresas que proporcionan este tipo de servicio, lo que equivale a medio millón de personas registradas en las distintas plataformas de micromovilidad.
Costa Rica es considerado uno de los países líderes en movilidad eléctrica, en Latinoamérica. Diana Rivera, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica – ASOMOVE, también participó del conversatorio exponiendo el caso de éxito del país centroamericano.
Si bien el sector transporte, en los últimos 10 años, ha generado la mitad de las emisiones en dicho país, este ha logrado quintuplicar la cantidad de vehículos eléctricos, los cuales son alimentados con electricidad que proviene de fuentes renovables.
Diana Rivera comentó la estrategia de incentivos del gobierno costarricense: “Otorgar incentivos a la tecnología es vital para crear un mercado de movilidad eléctrica, pues el precio de un vehículo puede ser un obstáculo. Así, los autos eléctricos en Costa Rica pagan menos impuestos, no tienen restricción vehicular, las placas están diferenciadas (verdes para carros eléctricos), no hay impuestos en repuestos como baterías y motor, entre otros. Asimismo, hemos implementado tarifas eléctricas diferenciadas de modo que quienes tengan vehículos eléctricos puedan cargarlos a un costo menor”.
La movilidad eléctrica crea oportunidades de negocio, tanto para las empresas generadoras eléctricas, debido a un incremento de esta energía, como para nuevos emprendimientos. “Hay emprendimiento que han creado cargadores para bicicletas eléctricas, fabricados en Costa Rica, las importaciones de bicicletas se adaptan a las necesidades del consumidor local. Además, se están creando talleres mecánicos para vehículos eléctricos que antes no habían”, acotó Diana.
Costa Rica es un destino atractivo por el turismo ecológico, así han desarrollado una ruta eléctrica colocando cargadores en hoteles y comercios, para que los turistas puedan usar sus vehículos. Otras empresas de transporte compartido, han incluido taxis eléctricos y bicicletas. De esta manera reducen la congestión vehicular y fomentan el transporte sostenible.
Cabe resaltar que MOVEMOS, Asociación de VINCI Highways por la movilidad sostenible en el Perú, está desarrollando una serie de webinars en torno al transporte sostenible, siendo el tercero sobre la movilidad urbana, el cual se llevará a cabo el 25 de noviembre de 2020.
Revive aquí lo que fue el conversatorio:
Descarga las presentaciones de los invitados: