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Especialistas internacionales comentaron sobre la epidemia silenciosa que sigue matando: La inseguridad vial

4 Feb 2021

  • Más de 1 millón 330 mil víctimas han muerto a causa de la pandemia de COVID-19 (entre noviembre 2019 a noviembre de 2020), cifra equiparable a las muertes anuales por accidente de tránsito, siendo más de 1 millón 350 mil de víctimas.
  • “Debemos lograr que el sistema vial sea seguro, lograr que el sistema vial sea igual al aéreo, respetando los mismos estándares que la aviación”,Hilda Maria Gomez, Consultora en Seguridad Vial de Colombia
  • “En vía 40 Express de grupo VINCI Highways, en Bogotá, se disminuyó la tasa de siniestralidad de 14.2 a 4.17, en 4 años”,René Mayans, Gerente de Operación y Mantenimiento de VÍA 40 EXPRESS

Lima, 17 de diciembre de 2020.- MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible en el Perú, presentó “Inseguridad vial, la epidemia silenciosa que sigue matando”, conversatorio en el que se comentó acerca de cómo la seguridad y la educación vial puede promover una movilidad sostenible, con la participación de: Claudia Adriazola, Directora de Salud y Seguridad Vial del World Resources Institute, Hilda Maria Gomez, Consultora en Seguridad Vial de Colombia, y David Fairlie, P.E. Ingeniero de Tránsito.

La seguridad vial es una epidemia silenciosa. De acuerdo al World Resources Institute, se ha registrado más de 1 millón 330 mil muertes a causa de la pandemia de COVID-19 (entre noviembre 2019 a noviembre de 2020), cifra equiparable a las muertes anuales por accidente de tránsito, siendo más de 1 millón 350 mil de víctimas, de los cuales 54% de los fallecidos son ciclistas y motociclistas.

“Los países de la Región Andina y el Caribe tienen altos números de siniestralidad 20.9 y 21.1 respectivamente, cuando el promedio regional es de 15.6. Las motocicletas son un gran problema que provoca altos número de siniestros. Por ejemplo, en Cali cada viaje en motocicleta es 9 veces más riesgoso que uno en carro, mientras que, en Sao Paulo, cada viaje en motocicleta es 32 veces más riesgoso que uno en carro. Debemos promover soluciones para ello.”, señaló Claudia Adriazola, Directora de Salud y Seguridad Vial del World Resources Institute.

En el caso de Bogotá, Colombia, en 5 años la alcaldía ha trabajado en un plan basado en el sistema seguro. Se ha implementado un sistema de control de velocidad en áreas urbanas que antes no eran seguras. A través de un mapa de calor, se determinó la cantidad de víctimas en las principales vías, así vieron la necesidad de colocar un control policial para limitar la velocidad en los lugares con mayor siniestralidad. El resultado fue que en 6 meses redujeron en 25% el número de víctimas, principalmente de peatones y motociclistas.

De igual manera, en la autopista Bogota –Girardot, en Colombia, concesionada por vía 40 Express del grupo VINCI Highways, se disminuyó la tasa de siniestralidad. “Desde que iniciamos las operaciones en 2016 a la fecha, hemos logrado disminuir el índice de siniestralidad pasando de 14.2 a 4.17. Esto ha sido posible gracias al trabajo realizado en las vías. Iniciamos con un mapa de calor para demostrar los puntos de accidentabilidad y luego identificamos las principales consecuencias, riesgos, y problemas que tenía la vía.  Hicimos un convenio con la policía nacional, mejoramos las condiciones de la operación, borramos líneas antiguas que generaban desinformación, así como mantenimiento constante. También trabajamos en campañas de concientización e implementamos radares de velocidad. Todo esto ha ayudado a disminuir el número de siniestros y seguiremos trabajando en ese sentido.”, señaló René Mayans, Gerente de Operación y Mantenimiento de VÍA 40 EXPRESS.

Los especialistas coincidieron que la mayoría de siniestros en la actualidad están relacionados con imprudencias y aumento de la velocidad, pero que estos son prevenibles si se llega a un sistema vial seguro, llamado también “Misión 0”.

Debemos lograr que el sistema vial sea seguro. No se pueden aceptar muertes en las vías. El sistema seguro es lograr que el sistema vial sea igual al aéreo, respetando los mismos estándares que la aviación.  Se tiene que tener en cuenta y diseñar la vía para todos los usuarios, sean peatones, ciclistas, motorizados, etc. De manera que puedan usar la vía y estén seguros dentro de ella. También debemos tener velocidades establecidas de acuerdo a dichos usuarios y tener un control policial y control de la vía para que cuando se infrinja una norma sean sancionados. Además, tenemos que tener vehículos seguros. En Latinoamérica estamos muy retrasados en los estándares que debemos tener en la vía. La experiencia internacional es fundamental para buscar soluciones.”, comentó Hilda Maria Gomez, Consultora en Seguridad Vial de Colombia.

Por su parte, David Fairlie, P.E. Ingeniero de Tránsito comentó sobre las claves que son necesarias para lograr una infraestructura más segura. El especialista considera que con estadísticas y conteo de vehículos y recorridos se podrá identificar primero los principales problemas y luego comprobar si las soluciones que se han encontrado están dando buenos resultados. Asimismo, todas las medidas que se implementen deben estar normadas por los manuales ya diseñados por las autoridades competentes.

Una forma en que el diseño vial mitiga las consecuencias de un siniestro es asegurándose que los objetos que puedan ser impactados por un vehículo sean rompibles y no fijos, como: semáforos, postes, señales. En cambio, en Perú la mayoría de postes y semáforos son empotrados, rígidos; lo cual incontables veces ha sido causa de desenlaces fatales. Si estas instalaciones hubiesen sido rompibles se pudieron haber mitigado las consecuencias. Otro caso, por ejemplo, es la colocación del semáforo encima de la línea de pare cuando en realidad debería estar a 12 metros de acuerdo al manual.”, comentó David Fairlie, P.E. Ingeniero de Tránsito.

Asimismo, acotó que es necesario que exista coordinación entre autoridades viales, ingenieros y planificadores urbanos para lograr una mejor infraestructura vial que ayude a disminuir la tasa de siniestralidad.  Las Autoridades deben trabajar con concesionarias viales para comprometerse a mostrar data de reducción de siniestros periódicamente. Los Ingenieros deben entender el porqué de las normas de diseño, implementarlas correctamente, y no dar su brazo a torcer por fuerzas políticas o no-técnicas cuando esto afecta la seguridad vial. Finalmente, los planificadores urbanos deben proponer cambios para mejorar la movilidad de todos los usuarios, pero teniendo en cuenta las normas y el porqué de su existencia.

Descarga las presentaciones de los invitados:

Claudia Adriazola, Directora de Salud y Seguridad Vial del World Resources Institute

René Mayans, Gerente de Operación y Mantenimiento de VÍA 40 EXPRESS

David Fairlie, P.E. Ingeniero de Tránsito.

 

Revive aquí lo que fue el conversatorio:

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